• Durante dos semanas los estudiantes realizarán ejercicios para el fortalecimiento de la habilidad lectora y matemáticas.
MEXICALI, B.C.- Lunes 03 de Agosto de 2015.- Esta mañana en los 30 Planteles Oficiales y 10 Centros EMSAD del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), más de 16 mil 800 estudiantes iniciaron el desarrollo del Curso Propedéutico 2015-2, el cual se llevará a cabo durante dos semanas, es decir, del 03 al 14 de agosto, con una duración de 57 horas, es decir, 11 horas para el curso de inducción, 26 horas para la habilidad matemática y 20 horas para el área lectora.
El curso de inducción será impartido por tutores y orientadores cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su identidad bachiller y sentido de pertenencia al sistema Colegio de Bachilleres a través del conocimiento de sus derechos, obligaciones y responsabilidades, así como de las características y funcionamiento del modelo educativo, proporcionándoles información general de la Institución, lineamientos y reglamentos.
La Directora General de COBACH, Profra. Arcelia Galarza Villarino, comentó que previo a este curso propedéutico se establecieron diversas reuniones de trabajo en Mexicali, Tijuana y Ensenada con los docentes que fungen como coordinadores de habilidad matemática y lectora, ya que es sumamente importante el compartir y trabajar en ellos la sensibilización, difusión, operatividad y materiales del curso con docentes líderes de planteles oficiales y CEMSAD en estas habilidades para que a su vez, sean ellos quienes capaciten a las academias de sus planteles para que los estudiantes adquieran un mejor desempeño y les permita lograr la permanencia en los primeros semestres de nuestra Institución.
Agregó que durante el curso se busca que los estudiantes ejerciten y aprendan habilidades y estrategias lectoras que le permitan comunicarse de manera clara y correcta, así como habilidades y estrategias de las matemáticas que le permitan representar, interpretar, analizar y resolver problemas de la vida cotidiana.
Cabe mencionar que a partir de este día, los estudiantes de nuevo ingreso recibieron un cuaderno de trabajo, que contiene una serie de ejercicios para el fortalecimiento de la habilidad matemática y lectora.
En lo que respecta a la habilidad matemática el curso está integrado por tres módulos que corresponden al sentido numérico y pensamiento algebraico; forma espacio y medida; así como el manejo de la información, desarrollando el álgebra, la geometría y el cálculo.
Mientras que en la habilidad lectora los módulos pertenecen a los aspectos sintácticos y semánticos; propiedades y tipos de textos; así como a la búsqueda y manejo de la información, contribuyendo de esta manera a mejorar sus competencias comunicativas.
Es importante mencionar que esta mañana les fue aplicado a todos los alumnos el denominado Examen 1, con el fin de conocer el nivel académico de los estudiantes de nuevo ingreso; mientras que al final del curso les será aplicado el Examen 2 con el que se evaluará su avance después de la impartición del curso propedeútico.
Por último, Galarza Villarino recordó que el próximo ciclo escolar 2015-2 inicia el día lunes 17 de agosto, invitando a los padres de familia a acercarse al plantel donde estudian sus hijos, involucrarse en las actividades académicas, deportivas y culturales que realizan, así como a integrarse a los cursos de escuela para padres, los cuales les proporcionarán algunas herramientas y recomendaciones, para que juntos padres de familia, maestros y autoridades educativas impulsar la educación y preparación de los jóvenes.