CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO A PERSONAL Y DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES

MEXICALI, B.C.- Jueves 19 de Marzo de 2015.- El día de hoy en punto de las 09:00 horas se dio inicio al curso-taller “Elaboración e implementación del programa Interno de protección Civil” al que asistieron docentes de diversos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), así como docentes en su mayoría de los diversos subsistemas de educación media superior, quienes tendrán la responsabilidad de elaborar el documento que será la guía en materia de protección civil escolar.

En representación de la Profra. Arcelia Galarza Villarino, Directora General del COBACH, asistió el Lic. Jesús Alberto Osuna Olivas, Director del Plantel Nueva Tijuana quien brindó unas palabras de bienvenida a los representantes de los subsistemas de CECYTE, DGETI, DGETA, CONALEP, TELEBACHILLERATO, PREPARATORIA “LAZARO CARDENAS” y COBACH, resaltando la importancia de la estructuración de este programa interno para cada uno de los planteles, ya que con ello se dará cumplimiento a la normatividad en la materia y con lo estipulado por el Sistema Nacional de Bachillerato.

Cabe mencionar que el Programa Interno de Protección Civil, es un instrumento de planeación y operación que se circunscribe al ámbito de la institución educativa, que previene y prepara a la organización para responder efectivamente ante la presencia de riesgos que pudieran generar una emergencia o desastre dentro de su entorno.

El propósito principal de este Programa es el diseño y activación de medidas preventivas y de respuesta ante escenarios de emergencia, que permitan garantizar la continuidad de las funciones sustantivas de la institución, salvaguardar la integridad física de las personas que laboran o concurren como usuarios a sus inmuebles y proteger los bienes propiedad de los mismos.

La Directora General del COBACH, Profra. Arcelia Galarza Villarino, señala que dicha capacitación surge de la necesidad de regularizar los planteles escolares y trabajar hacia la cultura de la prevención; por ello la Subsecretaria de Educación Media Superior en el Estado, ha impulsado esta capacitación para que todos los subsistemas cuenten con su programa y este sea autorizado por las Dependencias correspondientes en la materia.

Por su parte, el Mtro. José Rito Portugal Servín de la Mora, Coordinador de Protección Civil de COBACH, informó que dicha capacitación se está iniciando con los planteles de Tijuana, Tecate y Rosarito, mientras que el día miércoles 25 de marzo inician en la ciudad de Mexicali y el martes 14 de abril inician en Ensenada; teniendo de esta manera, la cobertura total en los planteles de nivel preparatoria buscando contar con inmuebles más seguros y confiables para la población estudiantil.

Este curso-taller tendrá una duración de 2 meses, realizándose los días jueves hasta el 28 de mayo de 2015, en un horario de 9 a 12 en el COBACH Plantel Nueva Tijuana.

© 2025 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California | Aviso de privacidad

Blvd. Anáhuac 936, Centro Cívico CP 21000, Mexicali BC. Teléfono 686 904 4000