BACHILLERES MUESTRAN SU TALENTO CIENTÍFICO

• En el 35 Concurso Científico Inter Bachilleres • Realizado en el Museo Sol del Niño • Participaron bachilleres de todo Baja California

MEXICALI, B. C., martes 21 de noviembre de 2017.- Estudiantes de bachillerato provenientes de todo Baja California demostraron conocimientos y creatividad en el 35 Concurso Científico Inter Bachiller realizado en días pasados en las instalaciones del Museo Sol de Niño de esta ciudad.

Organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, el concurso tuvo la participación de alumnos con proyectos que fueron evaluados por un jurado integrado por catedráticos, investigadores y científicos de diferentes instituciones del estado.

En lo que fue la apertura del concurso, la directora general del Cobach BC, la Maestra Amparo Aidé Pelayo Torres, acompañada de la directora general del Museo Sol del Niño, Maricela Jacobo Heredia, felicitó a los estudiantes por el hecho de participar.

“Siéntanse privilegiados de estar en este concurso, mucha suerte, muchas gracias jurado calificador, qué tengamos muchos más éxitos para la educación de Baja California”, expresó Pelayo Torres.

En total se presentaron 42 proyectos, los cuales fueron clasificados en tres categorías: Investigaciones Orientadas, Aparatos y Prototipos.

En el rubro de Investigaciones Orientadas el primer lugar fue para el proyecto llamado “Determinación de tiempo óptimo de la actividad bacteriana de nano partículas de plata a concentración consta”, el cual fue presentado por los estudiantes del plantel Primer Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Josmar Jesús De Dios Mora y Raúl Giovani Oros González.

El segundo lugar fue para Dariana Icsel Domínguez y Kimberly Yesenia Parra del plantel Guadalupe Victoria del municipio de Mexicali, ellas presentaron el proyecto “Fijación del CO2 mediante un fotobiorreactor de Chlorella Vulgaris”.

En la modalidad de Aparatos el primer lugar lo ganaron los estudiantes del Plantel Ejido Nayarit municipio de Mexicali, José Gerardo García Padilla y Johan Daniel Vázquez, quienes trabajaron con la “Pila Voltaica”.

“Martillo de Thor”, proyecto de Nicolás Jáuregui Padilla de la Preparatoria Xochicalco de Mexicali se ubicó en el segundo lugar, mientras que “Witricidad” de Gilberto García Páez y Carlos Eduardo Luque Romo, del plantel Ejido Nuevo León, quedaron en el tercer sitio.

En Prototipos la designación del mejor trabajo fue para “Sistema Acuapónico para la producción de peces y hortalizas. Una alternativa educativo-productiva”, el cual fue presentado por Elizabeth López Pacheco y Álvaro Rodríguez Hernández del CEMSAD Real del Castillo.

“Piso Rosca”, trabajo de Cielo Gándara Reyes y Edith Guadalupe Serrano Martorell del CEMSAD Valle de la Trinidad, obtuvo el segundo lugar; mientras que “Boiler Solar” de Álvaro Alan González Enríquez y Juan Alberto Pérez Rosas del plantel Guadalupe Victoria se quedó con el tercer lugar.

En esta categoría hubo dos menciones honoríficas, una para “FisicWord” de Karla Pamela Covarrubias y Britany Rodríguez del plantel Primer Ayuntamiento de Playas de Rosarito; así como para “Estufa de Hidrógeno” de Johana Jaretzia Ortiz y Manuel Antonio Ramírez del plantel Camalú.