RECICLADO A CONCIENCIA EN PLANTEL CIUDAD MORELOS

CIUDAD MORELOS, VALLE DE MEXICALI, viernes 8 de junio de 2018.- En el plantel Ciudad Morelos del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, el reciclado de materiales va más allá de una conciencia ecológica, busca ayudar a que niños y jóvenes con cáncer reciban tratamientos que implican altos costos.

Para ello los programas de Sustentabilidad y Ecología y Cuidado del Medio Ambiente del plantel, a cargo de la profesora Florecita de Lourdes Silva Cisneros trabaja desde el 2013 con el reciclado de materiales.

“Aunado al cuidado del medio ambiente, trabajamos como labor social, reciclando tapas de plástico para entregarlas como donativo al Banco de Tapitas, Asociación Civil.”, explicó la coordinadora de la actividad.

El Banco de Tapitas a su vez las vende a las compañías recicladoras y con ese dinero solventa tratamientos para personas con cáncer.

Durante el semestre pasado alumnos y comunidad de Ciudad Morelos reunieron 17 mil tapitas y este semestre llegaron a 20 mil, pero dichas cantidades no les han resultado fácil reunir.

“Al principio no funcionó muy bien, la gente no se preocupaba por quitarle la tapa a las botellas, la tiraban a la basura, entonces pusimos botes para que depositaran directamente las tapitas, pero muchos no tenían cuidado y depositaban la botella completa”, describió la estudiante de sexto semestre Anel Márquez Bojórquez.

Agregó que la solución fue poner cubiertas especiales a los depósitos, con las cuales solo pueden introducirse las tapitas.

Por su parte Valeria Moreno Martínez, quien también está a punto de egresar del bachillerato, indicó que han sido muchas las satisfacciones.

“Nosotros lo que estamos logrando es ayudar a personas que ocupan una quimioterapia y que no muchos pueden pagar, no muchos pueden recibir ese servicio”, comentó.

La profesora Florecita de Lourdes agregó que ninguna persona que estudie o labore en el plantel recibe dinero por el reciclado de las tapitas.

“Solo trabajamos para aportar como una labor social y concientizar a los jóvenes de lo que estamos haciendo, lo hemos logrado con los muchachos, su aportación ha sido muy importante”, añadió.

El plantel Ciudad Morelos dirigido actualmente por Moisés Soto Aguilera, atiende a jóvenes de la zona norte del Valle de Mexicali, provenientes de comunidades como Algodones, poblado Benito Juárez, poblado Paredones, poblado Ciudad Morelos y otros cercanos.