MEXICALI, B.C., 01 noviembre de 2018- Celebrar las tradiciones permite reunir a la comunidad en una actividad común, estrechar lazos y compartir experiencias, por ello en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC) se celebró el Día de Muertos con la elaboración de Altares a los seres queridos.
En Oficinas Generales se instalaron en el patio central, montando dos variantes, de siete y de tres niveles, según la tradición de origen que se tomó de referencia para la conformación de la ofrenda al difunto. Desde un día anterior iniciaron los trabajos de elaboración, donde el colorido del papel picado y las flores fueron el centro de atención.
Las Catrinas y Catrines ataviados con sus respectivos trajes se hicieron presentes, así como participantes con rostros pintados y un perrito xoloescuincle quien nos recordó el origen ancestral de la tradición. Los aromas de las flores e inciensos prevalecieron, acompañados de música, calaveritas alusivas, velas, ropas y alimentos del gusto del difunto.
En total fueron cinco los altares dedicados principalmente a compañeros fallecidos de CobachBC, como el profesor Néstor Pérez Chacón quien fuera Jefe del Departamento de Actividades paraescolares y reconocido docente de actividades deportivas en nuestra región, quien entre otros alumnos a su cargo estuvieron la olímpica Enriqueta Basilio y el ex presidente Ernesto Zedillo.
Otro de los altares se dedicó a quien laboró como secretaria en el departamento de Registro y Control Escolar, así como en el Plantel Mexicali, Gloria Díaz Vega; a Lourdes Patricia Matus Martínez, analista de la Dirección de Planeación Académica; y al ex director general Rafael Ayala López. También a un reconocido locutor local, Augusto Hernández Bermúdez el “Chaparrito de Oro”.
“ Síguenos en nuestras redes sociales cobachdebc”