COBACHBC Y CECYTEBC HACEN LLAMADO A GOBIERNO FEDERAL PARA QUE CUMPLA COMPROMISO

Mexicali, B.C., jueves 04 de abril de 2019.- Ante el incumplimiento que el Gobierno Federal ha tenido con la educación de Baja California, afectando a más de 63 mil estudiantes y 5 mil empleados del CecyteBC y del CoBachBC, los directores de ambos subsistemas emitieron un llamado a la autoridad correspondiente para que cubran el adeudo y dejar de afectar el servicio educativo.

A través de una rueda de prensa, la Directora General del Colegio de Bachilleres del estado de Baja California (CoBachBC) María del Rosario Rodríguez Rubio y su homólogo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CecyteBC) José Luis Kato Lizardi, coincidieron en que esta situación llegó al límite de la prudencia sobre todo porque los jóvenes, padres de familia y colaboradores están resintiendo las consecuencias.

La titular del CoBachBC, señaló que hasta la catorcena pasada se ha contado con el apoyo de los sindicatos para esperar se cubra el pago correspondiente de la catorcena, pero propició afectaciones entre los trabajadores quienes han expresado su molestia por haber cumplido con su trabajo mientras que la federación, no envía el dinero.

En ese sentido, la funcionaria precisó que la Secretaría de Educación Pública, debe 2 millones 924 mil 463 pesos que ya estaban presupuestados en 2018, mientras que en lo que va del año en curso, la deuda asciende a 146 millones 213 mil 658 pesos, lo que da un total de 149 millones 138 ml 122 pesos el adeudo a CoBachBC.

“Los pagos de las 6 catorcenas de enero a marzo 2019, así como pagos del Estímulos por Años de Servicio a docentes y Estímulos por Puntualidad y Asistencia se han pagado exclusivamente con el subsidio estatal”, reiteró la Directora General.

Por su parte, el titular del CecyteBC, manifestó que el concentrado de las ministraciones que debieron llegar a la institución que encabeza es de 105.5 millones de pesos (mdp) al presente mes y de 69.5 millones al mes de marzo, con un desglose de la siguiente manera: 34.5 mdp en enero; 17.7 mdp en febrero; 17.2 mdp en marzo y 36 mdp en abril.

“Básicamente el Colegio se mantiene con el apoyo del Estado y el poco ingreso propio que se ha generado, lo que sólo ha utilizado para el pago de las nóminas, sin cumplir con otros compromisos de pagos pendientes”, expresó el funcionario.

Tanto Rodríguez Rubio como Kato Lizardi señalaron que ha sido el Gobierno del Estado la instancia que ha hecho aportaciones extraordinarias para aminorar el impacto del recurso pendiente.

#YoSoyCobachBC

“Síguenos en nuestras redes sociales cobachdebc”