MI COMPROMISO ES POR LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES: BONILLA

• El Gobernador Jaime Bonilla Valdez pone en marcha el programa “Un Día por tu Plantel”, que involucra a directivos, maestros y alumnos en la rehabilitación de espacios educativos para mejorar la convivencia y aprovechamiento de clases.

• Alentó a los estudiantes a poner su mayor esfuerzo y dedicación al estudio, para lo cual el Gobierno del Estado asume el compromiso de darles las herramientas para su desarrollo pleno.

TIJUANA, B.C.- 9 de noviembre de 2019.- Al acudir a su primera visita formal como mandatario estatal en un plantel del subsistema COBACH, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez formuló un compromiso con el estudiantado: “Ustedes se dedican a estudiar y a superarse, y nosotros, como gobierno, a darles las herramientas y los espacios dignos para su desarrollo pleno”.

Su discurso lo pronunció al intervenir en la ceremonia de iniciación del programa “Un Día por tu Plantel” en el COBACH de Las Fuentes, en la Zona Este de Tijuana, en el que estuvo acompañado de los secretarios Catalino Zavala Márquez, de Educación; Cinthia Giselle García Soberanes, de Bienestar Social. Así mismo, el director general del subsistema COBACH, Iván López Báez; el Director del Plantel Victorino Inez Prado Rojas; y, el Secretario General del Sindicato de Profesores de Cobach, Eric Garibo Cárdenas.

Dijo el Gobernador Bonilla Valdez que “el Estado se encuentra en pésimas condiciones educativas y sufre de un rezago fuerte”, pero enfatizó que está completamente comprometido con la educación y hará su parte para salir adelante porque no hay peor lucha que la que no se hace, mencionó.

Para dar crédito al compromiso, les recordó que el primer lunes de su gobierno arrancó gradualmente con brindar desayunos escolares a los niños de primaria. “De esa manera estamos cumpliendo nuestros compromisos, porque ver a esos niños felices desayunando, realmente me puso feliz”, declaró.

Prometió además a los jóvenes que irán creciendo educativamente, porque incluso de este lugar puede salir un próximo Presidente de México, mencionó. Declaró además que se hará justicia con el dinero del desarrollo de los niños que por 30 años se lo estuvieron robando, ya que declaraban entregar 80 mil desayunos, cuando eso no era verdad por parte de los gobiernos anteriores.

Esta iniciativa de “Un Día por Tu Plantel”, cumple con el compromiso de mantener a los jóvenes estudiantes activos en las instalaciones educativas, los días sábados, promoviendo la integración de la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes en general y además rehabilitar las instalaciones de los planteles en el estado.

El objetivo es que sean los mismos estudiantes y la comunidad del plantel, quienes se involucren en el mejoramiento de sus instalaciones, acudiendo los días sábados con actividades de limpieza, pinta de salones, reforestación, e incluso áreas externas como limpieza de camellones, pintado de aceras, etc.

Ante el júbilo y energía juvenil, el director general de los COBACH, Iván López Báez, mencionó que ellos están deseosos de ver esta cuarta transformación y que con esta actividad se busca darle la atención a los planteles que lo requieren. Además de conservar los espacios aledaños a las escuelas, pues la instrucción del Gobernador es de atender incluso los planteles más alejados del estado.

Por su parte la Secretaria de Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes brindó el apoyo al plantel educativo con 10 computadoras nuevas, señalando que se estará dando ayuda en efectivo para que los jóvenes cuenten con libros, calzado, lentes y otras necesidades, porque la dependencia será de puertas abiertas a todos ellos.

Posteriormente, el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala se remontó a los orígenes del plantel enfatizando la necesidad de asegurar más espacios educativos a los jóvenes agradeciendo además a la comunidad de padres de familia. Mencionó que se generarán los recursos necesarios, así como apoyos para los estudiantes alternos a las Becas Benito Juárez, para así brindar un apoyo integral a la educación de los jóvenes.

Durante el arranque de este programa participaron alrededor de 200 estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo del Plantel de COBACH en Tijuana.