DIRECTIVOS Y PERSONAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA RECIBEN CAPACITACIÓN POR PARTE DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

• El principal objetivo es prevenir situaciones de riesgo en los estudiantes y docentes en las relaciones que puedan vulnerar sus derechos, afirmó el Director General Iván López Báez.

• Habrá varias sedes en el estado para que todos los directivos se involucren.

Mexicali, B.C., 17 de febrero del 2020.- Hoy en día la dinámica de las relaciones entre docentes y alumnos en los planteles educativos requieren de una mayor atención debido a la apertura de las redes sociales que inducen que desde temprana edad los jóvenes inicien su vida sexual activa. Por tal motivo el Colegio de Bachilleres de Baja California en Coordinación con la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la capacitación denominada “El papel del docente en el cuidado del bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes” en el Plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón de esta ciudad.

La capacitación va dirigida principalmente a los Directores de Planteles, Subdirectores, Prefectos, Orientadores, Responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) por sus siglas, así como a todos los responsables de los Telebachilleratos Comunitarios.

En su mensaje de inicio el Director General Iván López Báez mencionó que esta charla es más que oportuna por la situación actual que se está viviendo en los planteles educativos de CoBachBC. Se requiere de compromiso serio y de involucrarse en la participación de ellos como responsables para lograr una comunidad de aprendizaje segura, afirmó.

Expuso a los directivos que han detectado jóvenes con droga y una alta promoción de romances entre docentes y alumnos y por lo tanto recibieron una institución que no actuaba de inmediato en contra de estas acciones indebidas. Deben de estar conscientes del tema y tener en cuenta que habrá “cero tolerancia” a estos comportamientos. Si acaso, mencionó el Director, se cambiaba al docente a otro plantel y no se le removía del cargo ni se le cesaba. Esto es grave ya que los padres de familia confían en que sus hijos están en buenas manos cuando los envían a estudiar a nuestras escuelas, por lo tanto debemos responder a ellos con responsabilidad y dejar de ser un subsistema donde no pasa nada, afirmó.

También informó, que existen alumnos muy prepotentes que creen tener todos los derechos, incluso de retar o humillar a los docentes, logrando así que les tengan temor y por lo tanto no informen a los padres el comportamiento de sus hijos, que algunos de ellos incluso se dedican a actividades ilícitas. Por todos esos motivos se les capacitará a través del Departamento de Asuntos Jurídicos para levantar las actas correspondientes y tener una mayor coordinación de la Institución con la Fiscalía General.

Proteger tanto a los alumnos como a los docentes es la prioridad y no solo afectar a una parte actuando de manera imparcial, comentó en su mensaje López Báez y exhortó a los directivos a que salgan del escritorio, se involucren con los maestros, apoyen a los orientadores, platiquen con los alumnos y que no tengan miedo a denunciar.

Es lamentable, expuso, que nos lleguen a la Dirección General las conversaciones de WhatsApp y de Messenger donde los docentes sostienen charlas románticas con los alumnos y alumnas. No vamos a permitir que sigan sucediendo esas situaciones y se va actuar e investigar a todo aquel que incurra en estos graves comportamientos, armando los expedientes e incluso cesando de su cargo a quien encuentren que cometieron tal irresponsabilidad, aclaró.

Informó adicionalmente que en marzo se instalará el proyecto de “Comunidad Educativa CoBach” para dar seguimiento a los diferentes casos que se presenten en los planteles tales como adicciones, relaciones indebidas, bullying, crisis de ansiedad, actividades ilícitas y todos aquellos que requieren atención involucrando inclusive la participación de organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Por último, agradeció la participación de la directora del plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón, Libia Fabiola Díaz Torres, de los asistentes, así como de los expositores de la Fiscalía General del Estado del Área de Prevención del Delito.

El calendario de la capacitación será para el 18 de este mes en la ciudad de Tijuana, en el plantel Nueva Tijuana con alrededor de 65 participantes; el 19 de febrero en Ensenada, en el Plantel Profesor Arturo David Velázquez con 24 participantes; y en San Quintín este 20 de febrero en el Plantel del mismo nombre con 13 participantes.