REALIZA COLEGIO DE BACHILLERES DE BAJA CALIFORNIA LA SEGUNDA REUNIÓN VIRTUAL DIRECTIVA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

• Encabezada por el Director General Iván López Báez en coordinación con los directores de los planteles educativos de CoBach y CEMSAD de todo el estado

• Se elaboró un balance general del Sistema de Administración Escolar y el programa de intervención

Mexicali, B.C., 12 de mayo del 2020.- Una sesión virtual que destacó por la nostalgia de los directores al expresar el sentir de los alumnos que ya desean el retorno a las aulas, fue lo que se percibió en esta segunda reunión virtual de seguimiento al “Programa de Intervención para la Atención de Alumnos con Enfoque a Distancia”

Sin duda el tema relevante para el Director General Iván López Báez, directores y docentes, fue el de las próximas graduaciones ya que el valor simbólico que representan es muy significativo y de vital importancia para la comunidad estudiantil. Es un hecho histórico que dependerá del comportamiento de la pandemia y se están evaluando los escenarios posibles, pero no sin antes, aguardar las instrucciones del Sector Salud y de la Secretaría de Educación del Estado que emitan al respecto. Por lo pronto la institución ya tiene la previsión del tema, por lo que habrá que esperar antes de que finalice el mes de mayo y girar instrucciones a los directivos de los planteles de CoBach.

En otro orden de ideas, el Director General insistió continuar con el reforzamiento de los programas y las prácticas académicas a distancia que la institución ha implementado con la finalidad de dar continuidad a los planes de estudio. Se abordaron además, temas de lineamientos generales de trabajo y proyectos; medidas y acciones para el cierre semestral; estado emocional de los docentes y estudiantes; plan de recuperación académica; formas de evaluación y cuestiones administrativas, entre otros.

Se estableció que se cumplieron varios acuerdos de la primera reunión virtual del pasado 20 de abril; se dieron reflexiones y hallazgos sobre la educación a distancia, destacando la importancia del papel del líder tutor; se mencionó que algunos docentes han tenido que esforzarse por desarrollar las habilidades digitales; se reforzará la capacitación docente para clases a distancia con diversas plataformas; se tiene plena conciencia de que no todos los hogares de los estudiantes tienen acceso a internet ni computadora; no todos los alumnos tienen interés de realizar las actividades.

Sobre el personal se comentó que el administrativo y de confianza de los planteles, colaboran en el apoyo del cuidado de las instalaciones; y en la realización y reparaciones de equipos.

Se presentaron las estadísticas del Sistema de Administración Escolar sobre el registro de participaciones y trabajos por zonas y planteles. Algunas cifras muestran por ejemplo, que la participación de los alumnos/grupo son de 208 mil 563; consultas realizadas por los docentes 118 mil 949; solicitudes de asesoría 79 mil 902; entrega de trabajos 256 mil 954; y retroalimentación 122 mil, 640. Todo lo anterior al día 8 del mes en curso.

Otro tema de relevancia fue el Proceso de Nuevo Ingreso, en el cual se dieron a conocer las nuevas fechas que publicó la Secretaría de Educación del Estado, y en el que se informa que el día 26 de junio los alumnos aspirantes pueden ingresar al portal oficial de la Secretaría para consultar la asignación de su ficha; del 29 de junio al 03 de julio la entrega de la documentación y pago correspondiente de ficha para su evaluación de ingreso, lo cual puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx y del Colegio de Bachilleres de Baja California www.cobachbc.edu.mx para conocer la calendarización completa del Proceso de Nuevo Ingreso.

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