REALIZAN LA COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO EMSAD DE COBACH, EN EL ROSARIO

• En un esfuerzo conjunto por parte de la Secretaría de Educación, Colegio de Bachilleres y la Comunidad de El Rosario, se construye un nuevo centro educativo que obedece a las necesidades del alumnado y personal docente de la zona, el cual brindará educación a cerca de 400 jóvenes del poblado y comunidades aledañas.

Ensenada, B.C., 15 de Enero del 2021.- Con la finalidad de evitar la deserción escolar y contribuir a que los jóvenes de las comunidades del Sur de Ensenada cuenten con más y mejores oportunidades de acceso a la educación, este día se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Centro EMSAD) El Rosario del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC).

Con una inversión de 1 millón 851 mil 854 pesos se da inicio a los trabajos de construcción del Centro EMSAD, en una primera etapa, el cual se construye en una superficie de 13 mil 413 metros cuadrados, y que contará con 5 aulas, área administrativa, módulos sanitarios, y todos los servicios necesarios para su funcionamiento, el cual se espera poner en marcha para el mes de agosto del presente año.

Cabe destacar que 18 generaciones han egresado de este Centro EMSAD durante 20 años en el que ha estado impartiendo educación en las instalaciones de la Escuela Secundaria No.41 “Heraclio Manuel Grosso”, actualmente cuenta con una matrícula de 163 estudiantes, y con la construcción de este nuevo centro educativo se brindará atención a cerca de 400 jóvenes aproximadamente.

En representación del Mtro. Catalino Zavala Márquez, Secretario de Educación en Baja California, acudió el Mtro. Juan Carpio Ascencio, Director de Educación Media Superior, quien extendió una felicitación a todas la personas involucradas en el proyecto y que aportaron su tiempo, conocimientos y recursos para hacerlo posible, exhortando a los jóvenes a prepararse y continuar con sus estudios profesionales. Por último, reiteró que las puertas de la Secretaría de Educación estarán siempre abiertas para apoyar este proyecto.

Al hacer uso de la palabra el Mtro. Marcelino Hidalgo Silva, Coordinador Zona Costa de Cobach, en representación del Director General, Mtro. Víctor González Verduzco expresó que la educación en Baja California ha sido una prioridad para el Gobernador del Estado, Ing. Jaime Bonilla Valdez quien le ha dado la encomienda de trabajar día con día para lograr su fortalecimiento, accesibilidad y ofrecer instalaciones dignas para la formación de los jóvenes.

“Esta no es solo la construcción de aulas, sino la formación en valores y conocimientos que dará sustento a los jóvenes de la región, ser parte de este gran proyecto implica compromiso, esfuerzo y desde luego una gran satisfacción, por lo que agradezco la suma de voluntades de todos los involucrados, para hacer esto posible”, reiteró Hidalgo Silva.

Por su parte la Encargada del Centro EMSAD de El Rosario, Lic. Karla Mendoza comentó que este nuevo centro educativo nace del trabajo de padres de familia, alumnos, ex alumnos, docentes y del apoyo de los distintos sectores productivos de la comunidad, lo que impulsará la educación y formación integral de los jóvenes.

En dicho acto estuvieron presentes el Mtro. Marcelino Hidalgo Silva, Coordinador Zona Costa de CoBachBC; el Mtro. Juan Carpio Ascencio, Director de Educación Media Superior; la Lic. Karla Mendoza Terraza, Encargada del Centro EMSAD El Rosario; los Arq. Edlin Briones y Alfonso Navarrete, Responsables del Proyecto; el Sr. Santiago Reseck, Representante de los Sectores Productivos de la Comunidad; así como el alumno Emiliano Meza Rivera, Bachiller Modelo y representante de los alumnos del Centro EMSAD, El Rosario.