COBACHBC LA MEJOR INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL PAÍS

Mexicali, B.C., 18 de octubre de 2021.- El día de hoy la comunidad de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CoBachBC) llevó a cabo un homenaje póstumo y develación de placa a la memoria del profesor José Jorge Barrera Hernández quien, durante sus 30 años de servicio en la Institución, dejó un gran legado, ejemplo de compromiso en el desempeño de sus actividades.

En este evento se contó con la participación del diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, quien recordó al profesor Barrera porque siempre contó con su apoyo en distintas actividades, y en el que reconocía el homenaje que se le brindaba, al agradecer de esta forma a quien se distinguió siempre por ayudar a los demás.

Por parte de la familia del profesor Jorge Barrera, su hijo el Mtro. Jesús Manuel Barrera Bracamontes mencionó su emoción, alegría y orgullo al poder expresar unas palabras en el emotivo homenaje preparado para su padre, agradeciendo al Director General de CoBachBC por hacerlo realidad. Al recordar al Profesor Jorge Barrera comentó que era una persona muy activa, con carisma y mucho sentido del humor, altamente responsable y comprometido con la Institución y la juventud, altruista y emprendedor. Con más de 30 años de trayectoria, los cuales los trabajó de manera incansable y con la camiseta bien puesta, representando con orgullo a Colegio de Bachilleres en diversos eventos y concursos nacionales e internacionales, poniendo siempre en alto el nombre de la Institución.

La representante del Secretario de Educación, Mtra. María del Rosario Varela, al hacer uso de la palabra señaló que “la figura del docente es clave e importantísima en todas las sociedades, porque en ellas y ellos confiamos una parte fundamental de la educación, la vocación no es solo trabajar en el aula, sino ser un guía y facilitador que deje a los alumnos la huella para enfrentar los retos que la vida les depara. Todos recordamos a un docente que nos marcó en nuestra vida, y en el caso del Profr. Barrera así fue con sus alumnos, ya que su enseñanza fue mucho más allá, con su forma de ser, transmitió valores, aspiraciones e inspiraciones, enseñándoles sobre la importancia de las buenas relaciones con el resto de la sociedad, a tener esa sensibilidad con el prójimo, a demostrar que siempre pueden superarse a ellos mismos y mostrándoles lo bueno del trabajo colaborativo. Hoy celebramos su gran legado.

En su intervención el director general de CoBachBC, Mtro. Andrés Gilberto Burgueño, destacó la gran labor realizada por el docente en las actividades paraescolares del Plantel Baja California, particularmente con la Banda de Guerra y Escolta, donde llegó a ser imprescindible en los diversos actos cívicos de gobierno estatal y municipal, así como en sus participaciones en diversos desfiles en Estados Unidos. Incluso se reconocía que, si el evento participaba el profesor Jorge Barrera, sería un éxito, por la organización que imprimía en la coordinación de sus grupos, tanto de Banda de Guerra y Escolta, como de edecanes y acción social.

Por otra parte, al contar también con la presencia de ex directores generales de CoBachBC, Andrés Gilberto Burgueño aprovechó la ocasión para señalar que ha encontrado a un Colegio de Bachilleres, particularmente el área de Planeación educativa y la docencia, como lo mejor que tenemos, por la eficiencia en el trabajo que realizan y que no se ha perdido durante los años de existencia de nuestra Institución, por lo que invitó a los ex directores a sumar esfuerzos para convertir a CoBachBC en el mejor Colegio de Bachilleres del país.

Y retomando las palabras que señaló Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República en su reciente visita a la entidad, dijo que tenemos que brindar a nuestros jóvenes más oportunidades para su desarrollo, tenemos que creer en ellos y sobre todo, tenemos que brindarles las herramientas y el conocimiento para que puedan tener acceso a los estudios y contar con una carrera que les permita incursionar en el área laboral, ser personas de bien y excelentes profesionistas con sólidos valores, para enfrentar los retos de la vida.